Make your own free website on Tripod.com

Losa del Obispo

    

Losa del Obispo dista de la capital, Valencia  51,6 Km., y está tan sólo a unos 35 minutos, gracias a la apertura de la nueva autovía CV-35 Valencia-Ademuz, vía que se ha desdoblado hasta la propia población , y que puede incrementar el sector industrial en la comarca, gracias a esta nueva vía de acceso, con una confluencia de la autovía de Madrid, desde Cheste. La población se encuentra a una altitud de 350 ms. sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie total de 12,2 Kms2. disfruta de un clima benigno, siendo su carácter "Mediterráneo".
Losa del Obispo linda al Norte con Villar del Arzobispo a unos 7 Km.., al Sur con Chulilla, también a unos 7 Km ,al Este con Casinos a unos 14 Km. y al Oeste con Calles a unos 13 Km..

Losa del Obispo o Losa como dicen en la zona, es el primer pueblo de la Serranía, y a través de éste nos introducimos en la Comerca de los Serranos.. Asimismo, es colindante de las comarcas siguientes:
 
  • Rincón de Ademuz

  • Alto Palancia (Castellón)
  • El Camp del Turia
  • Hoya de Buñol
  • Plana de Utiel.


La población tiene unos 500 habitantes que viven habitualmente en la población, sin embargo en época estival se incrementa hasta los 3000 habitantes, constituyendo una zona de gran interés turístico.

Losa del Obispo, fue un pueblo nacido en la época de la Reconquista. Las primeras noticias documentales de él se tienen como unidad municipal, datan del Rey D. Jame I el Conquistador, el cual hizo donación de estas tierras, además de las de Chulilla y Villar del Arzobispo, a la dignidad Arzobispal de Valencia, con fecha 12 de marzo de 1.271, siendo su obispo D. Andrés Albalat, por lo que adoptan este nombre de Losa del Obispo.

En su origen, este municipio perteneció junto con Villar del Arzobispo a la Baronía de Chulilla, pero después de numerosos conflictos y con la mediación del Arzobispo de Valencia Fr. Juan de Rocaberti, que suplicó a la Villa de Chulilla la independencia del "Lugar" de Losa, ya que hasta entonces, el Alcalde era dependiente de el de Chulilla, y la petición era basada en que al Alcalde de Losa, actuase con total independencia; la separación efectiva de Chulilla se consiguió con carácter definitivo el 7 de mayo de 1.795, por Resolución Real del Rey D. Carlos IV (dicha Resolución está en poder del MI.. Ayuntamiento de Losa del Obispo), por lo que quedaron separados dichos términos, adquiriendo Losa del Obispo, jurisdicción propia.


En este Término municipal, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Bronce Valenciano: la Atalayuela. Se trata de un altozano picudo en cuya parte superior se excavó en 1.946, por el Servicio de Investigación Prehistórica un poblado, entre cuyos restos se recogió una alabarda, un puñal, un puñalito y restos de varias puntas de flecha de perfil foliáceo, todo de cobre, y abundantes fragmentos de cerámica lisa, hecha a mano, lascas de sílex, una moledura, percutores y martillos de piedra, bellotas, restos de punzones de hueso y astas de ciervo.

Se trata un pueblo eminentemente agrícola, destacando dentro de éste sector la consecución de zona regable, contando en estos momentos, con una gran cantidad de hectáreas dedicadas a naranjos, albaricoqueros, melocotoneros, es decir, frutas y hortalizas en general. En lo que respecta al Secano, es de destacar el cultivo de algarrobo, vid, olivos, almendros, etc.

Asimismo, es de destacar sectores como la Minería, consistente en la extracción de arcillas, arenas de caolín..., la Construcción y la Ganadería.


Como puntos de recreo o zonas pintorescas con un especial atractivo , podemos destacar de un modo especial los manantiales de la "Fuente Antón", las fuentes "Canaleta", "Sta., María" y "Fuente Pedro".
 

   

 Merendero de la canaleta


Nos encontramos con la montaña del Calvario rodeada de pinada con la Ermita de la virgen de los Dolores.

No hace mucho tiempo, se ha descubierto el Pozo del Fraile (Padre Fabregat) con 134 metros de profundidad, al lado de la Cueva de la Mora (500 metros de altitud),donde sale el agua en caballera (pozo artesiano, manantial) unos 800 l/min. Alumbrado el día 15 de abril de 1.997.

Esta población puede considerarse el núcleo de partida de visita a ruta de los pantanos: "Loriguilla", "Generalísimo" y "Buseo".

A nivel inmobiliario, se trata de un típico pueblo de la Serranía donde abundan casas típicas de la zona y una serie de inmuebles de la época de la década de los 60 y 70 , cuando se produjo un fuerte impulso en viviendas en la zona . Su importancia estival ha hecho que existe un floreciente mercado de viviendas unifamiliares adosadas.Asi mismo cuenta con una Piscina Municipal a 100 ms. de la población en un lugar estupendo por su magnifica situación, e instalaciones deportivas como son sus frontones y un campo de fútbol. No obstante, existe una falta de crecimiento de la zona industrial o de suelo terciario, dada su buena conectividad actual y su importante área de desarrollo de los áridos y las arcillas y caolines y también de algún servicio comercial de cierta entidad, abasteciéndose como antaño de los mercados tradicionales.